Cómo montar una caseta de madera

Antes de empezar con el montaje de una caseta, hay que tener en cuenta, que hay que instalarla una superficie firme y nivelada, pues el desnivel que tuviese en un principio se irá multiplicando a medida que vaya aumentando la altura del montaje.

Si montamos la caseta sobre una superficie embaldosada o de hormigón y no está correctamente nivelada, como ocurre en las terrazas, debido a los desniveles que se dejan para dirigir las aguas pluviales, se debe corregir con cuñas.

Si montamos la caseta sobre césped o tierra, aconsejamos hacer una solera de hormigón, especialmente en los modelos de mayor tamaño. También existe la opción de colocar la caseta sobre rastreles lineales, sobre la superficie ya nivelada. Estos rastreles están tratados en autoclave 4 y con ellos elevaremos las paredes y el suelo de la propia caseta unos centímetros, con el fin de que la caseta no esté en contacto con la humedad del suelo y permita fluir aire por debajo

Hay que tener en cuenta también la caída de las aguas de la cubierta, se debe dejar el razonable espacio para que las aguas discurran sin impedimento, por ejemplo si montamos la caseta próxima a una pared.

A continuación detallamos los pasos a seguir para el montaje de una caseta, son pasos genéricos, recomendamos siempre seguir las instrucciones que vienen adjuntas con cada modelo.

Montaje de caseta o cobertizo con paneles pre-ensamblados

Este tipo de ensamblaje suele darse en líneas económicas de casetas , con grosores de tablas de 12, 14, 16 y 18 mm que conforman los paneles para laterales, el frontis o la trasera. Su ventaja es que el montaje es muy rápido y a precio económico

Pasos a seguir:

  1. Colocamos los rastreles del suelo sobre los que fijaremos los paneles prefabricados.
  2. Colocamos los paneles uno al lado de otro y los uniremos entre sí por el interior mediante la tornillería que se suministra. Una vez montadas todas las paredes.
  3. Encajaremos las vigas superiores en su espacio correspondiente y encima de éstas colocaremos las tablas machihembradas que conforman el techo.
  4. Encima de las éstas tablas colocaremos la tela asfáltica
  5. Finalmente coloraremos las tablas machihembradas que conforman el suelo encima de los rastreles del suelo.
  6. Procederemos al pintado de la caseta cobertizo.

Montaje Casetas con lamas Machihembradas o ensamblaje block-house

1.  Colocación de rastreles:

Los rastreles pueden ser perimetrales o lineales. Los perimetrales tienen las medidas longitudinales de las paredes y son los utilizados para colocar la caseta sobre baldosa u solera de hormigón y no se va a colocar suelo de madera. Los lineales o longitudinales se instalarán paralelos entre sí y a la distancia necesaria para repartir todo el peso de la casa de forma equitativa incluido el suelo de madera.

2.  Montaje de paredes: 

Las lamas de madera machihembradas que forman las paredes de la casa deben instalarse en forma perimetral, esto es, ir de manera secuencial por cada una de las caras o paredes de la casa. Paso 1: lama 1 de cara A,B,C y D; Paso 2: Lama 2 de Cara A, B, C y D…). Tenga en cuenta, que en el inicio en 2 paredes opuestas, colocara 2 lamas de la mitad de anchura y en las otras 2 paredes las lamas serán enteras, con el propósito de que nos permita poder construir la casa de forma nivelada y así cuando lleguemos al tejado todas las paredes de la casa tengan la misma altura.

Es importante asegurarse de que todas la maderas machihembradas están bien asentadas y ajustadas entre si. Si la caseta tuviera estancias y reparticiones interiores igualmente deberíamos seguir el mismo proceso. No se atornilla ninguna lama, a excepción de las primera y la última con el tejado.

3.  Colocación de la ventanas y puertas:

Se deben colocar una vez hayamos subido aproximadamente a la mitad de la altura de la pared. Introduciremos por arriba y en los huecos que correspondan, tanto las ventanas como las puertas de manera que entre el hueco de los marcos queden las lamas de las paredes. Al final del montaje de las mismas, deberemos colocar la última lama de madera que es la que cierra todo el perímetro de la casa.

4.  Colocación vigas del tejado:

Una vez tengamos las paredes levantadas y colocadas las ventanas y puertas, deberemos colocar las vigas del tejado que se colocan por lo general de pared frontal a trasera.

5.  Tejado:

Una de las características que determinan que una casa es de calidad, es que su tejado esté formado por lamas de madera machihembradas y del grosor necesario para soportar el peso de la cubierta más la posible carga de la nieve, hielo, etc. Su colocación es de adelante hacia atrás. Mediante tornillos se fijan las tarimas a las vigas de la caseta.

6.  Colocación de la Cubierta:

Hay de varios tipos, las más habituales son tela asfáltica, la más básica, tégola americana o teja asfáltica, Onduvilla, que imitan a la teja cerámica y dan una estética muy cuidada y por último la teja cerámica. Esta última opción sólo puede colocarse, en casetas con estructura sólida, de ensamblaje block house y lamas de al menos 28 mm.

7.  Colocación de suelo de madera:

Es el último paso y hay que instalarlo perpendicular a los rastreles que hemos colocado el inicio del proceso. La fijación del suelo con la casa debe hacerse por lo extremos y en el centro por la parte machihembrada mediante puntas de acero para no marcar las maderas. Al final del proceso se colocará el rodapiés fijándolo, no a la pared, sino al propio suelo