CLAVES PARA COMPRAR UNA CASETA O GARAJE
Cuando tenemos una terraza, patio o jardín, disfrutamos de estos espacios, especialmente en las épocas más cálidas. Para ello solemos disponer de mobiliario exterior, barbacoas portátiles, piscinas desmontables y juegos para los más pequeños… además de herramientas, segadoras, fitosanitarios…para tener nuestro jardín y plantas cuidadas.
Es importante, para que el jardín o terraza no se convierta en un lugar de desorden y que el mobiliario u otros objetos podamos protegerlos en las épocas del año que no son utilizados, además de guardar con seguridad y fuera del alcance de los niños, productos como los fitosanitarios, disponer de un espacio donde poder guardar de manera ordenada y estética todo los objetos.
Para ello la mejor opción son las casetas de jardín de madera. Dependiendo del tamaño de la casa elegida, el grosor de paredes y el diseño, puede tener un espacio de almacenamiento o mucho más, como un espacio para montar una zona de juegos, un despacho u oficina en el jardín, una zona de lectura, una sala de estar..
Las casetas de madera de un mayor tamaño, tipo bungaló o casa de campo y con grosores superiores a los 40 mm, son una fantástica opción como alojamiento temporal. Si tienes un terreno y quieres disponer de una casa vacacional o una casa de campo de fin de semana. Si sueles recibir visitas y tu casa no cuenta con suficientes habitaciones, una en el jardín te permitirá contar con una habitación extra, donde además tus invitados disfrutarán de mayor intimidad. O si eres un establecimiento hotelero, agroturismo o camping y quieres ofrecer a tus clientes un alojamiento original que te diferencie del resto, esta es una opción óptima.
La compra de una casa de madera diseñada específicamente para ser garaje, es una buena solución, en caso de que no tenga garaje en casa o necesite guardar un segundo vehículo, quad o moto de agua.
A la hora de elegir una caseta o casa de madera, es muy importante que tenga en cuenta en qué madera se ha fabricado, las maderas más habituales son el abeto nórdico o el pino. Una de las causas principales del deterioro de las casas de madera tiene que ver directamente con el tipo de material que se utiliza. Las diferencias entre estas dos madera son muy importantes.
El abeto nórdico es la mejor opción al momento de elegir un material de calidad para la construcción de tu vivienda. Una de las mejores cualidades de este tipo de madera es que es densa y tiene nudos muy sanos y muy buenos. . Aunque se trata de una madera resistente, también es muy ligera, lo que la hace perfecta para construir tanto en interiores como en exteriores. Todas nuestras casetas están fabricadas con abeto nórdico que proviene de lugares como Finlandia, Suecia y Países Bálticos, donde crecen los mejores árboles de este tipo.
Si estás interesado en tener una casa de madera, una caseta para tu jardín o una cabaña para las vacaciones, debes asegurarte que se construya con abeto nórdico. De esta manera podrás estar seguro de que tu vivienda estará fabricada con un material de calidad, duradero y muy resistente.
Debes tener en cuenta también qué espacio tienes y qué uso le quieres dar. Dependiendo del espacio y uso que le quieras dar a la caseta de madera, es preferible seleccionar una serie de características u otros en relación a los siguientes puntos:
1. Sistema de construcción
Existen dos tipos de sistemas de construcción:
- Panelado – Paneles pre-ensamblados: es un sistema de construcción basado en paneles prefabricados formados por lamas de madera machihembradas. Ideal para pequeñas estructuras, como armarios o quioscos. Es más económico y fácil de montar.
- Sistema entrecruzado – machihembrado / Block house: Es el más habitual, porque proporciona alta resistencia estructural y su montaje es sencillo. Este sistema consiste en encajar lamas de madera machihembradas.
2. Grosor de madera
A mayor grosor, mayor resistencia estructural y mejor aislamiento acústico y térmico. Además los modelos con mayores grosores, suelen tener mejores terminaciones y mayor detalle.
- Los armarios o casetas pequeñas de paneles pre-ensamblados suelen tener un grosor de 14 mm. Son construcciones válidas únicamente para almacenaje y no soportan en cubierta teja cerámica, ni colocar baldas en sus paredes.
- En block house o lamas machihembradas, el grosor comienza en 18 mm hasta 70 mm.
- 18 mm – es para casetas pequeñas de almacenaje, es válido para medidas pequeñas, ya que si fuera una casa de medidas superiores a los 250 cms, las lamas podrían curvarse. En tamaño pequeño de casetas, es una estructura sólida pero soporta sólo su propio peso, por lo que no se puede colocar ni teja cerámica, ni baldas en las paredes.
- 28 mm – es la medida más habitual en casetas para jardín de calidad. Sigue siendo válido sólo como almacenaje o podría utilizarse en medidas más grandes, como taller, pero no es válido para casetas pensadas como alojamiento temporal. Estas casetas pueden aguantar ya la colocación de teja cerámica y baldas o estantes en sus paredes.
- 44, 45 , 58 y 70 mm – son ya lamas de gran grosor, a mayor grosor mayor resistencia estructural y mejor aislamiento. Son grosores pensados o para casetas de jardín de un tamaño medio/grande de alta calidad o para casas para uso como alojamiento temporal (bungalós, casas de campo o invitados). Son casetas de alta calidad, con muy buenos acabados y mayor detalle, suelen acompañar con doble acristalamiento en las ventanas, etc.
3. Calidades de los acabados
Son los detalles y acabados que marcan la diferencia, tanto en confort como en precio.
- Cerradura: las casetas pueden venir con una simple cerradura modo candado o provistas con bombín que incluyen sus respectivos juegos de llaves.
- Bisagras: las casetas o armarios preensamblados o de menor calidad suelen venir con bisagras pequeñas, atornilladas sobre la puerta que pueden provocar desajustes al cabo del tiempo o del uso, las casetas de mejor calidad vienen con bisagras grandes integradas en el marco de la puerta, como las de una puerta normal de una casa, que evitan desajustes.
- Acristalamiento: Cristal sencillo / doble cristal: las puertas y ventanas pueden venir provistas con cristal simple de 4mm de grosor o con doble cristal y cámara de aire en su interior (3mm de cristal, 6 mm de cámara de aire y 3mm de cristal, 4-6-4, etc) A mayor grosor mejor aislamiento.
A la hora de elegir el garaje de madera es muy importante tener en cuenta algunos aspectos que a veces se nos escapan:
- Un grosor mínimo de las paredes de 40 mm, que garantiza que las paredes puedan soportar el peso de la estructura - tenga en cuenta, que en un garaje de 28mm de 5 metros de longitud tienen un peso aprox de 1000-1800Kg, todo el peso es soportado por las paredes de madera, lo que hace que acaben curvándose.
- Las dimensiones del coche o dimensión interior del garaje: Es importante calcular previamente las medidas del vehículo y no solo estacionado sino con las puertas abiertas y calcular el espacio necesario para podernos mover en su interior. En ocasiones, algunos modelos son tan estrechos que no permiten ni bajarse del vehículo.
- Puertas y ventanas: Un garaje sin ventanas le obliga a realizar una instalación eléctrica, sin embargo, si el modelo incluye una o más ventanas y/o puerta peatonal con cristal podrá realizar cualquier actividad o simplemente aparcar y moverse con total libertad sin necesidad de realizar ningún gasto extra.
Ten en cuenta que la compra de una caseta o garaje es para muchos años, valora todos los puntos que te hemos comentado para hacer una elección óptima.