Cuando se decide instalar una estructura de madera para el exterior, como son los porches, pérgolas o cenadores, se está llevando a cabo una excelente decisión, ya que el dinero invertido, mucho menos de lo que se suele imaginar, le va a proporcionar un espacio único, donde poder disfrutar de agradables momentos durante el verano e incluso en las temporadas menos cálidas.
La alternativa de un porche o cenador cerrado, le va a proporcionar un espacio en confort similar a las estancias de interior, pero disfrutando además de la ventaja del contacto con la naturaleza y evitando la rutina de permanecer en las habitaciones de interior.
En el caso de las pérgolas, sean adosadas o independientes, pueden utilizarse sin cubrir, aprovechándose solo para delimitar y destacar un espacio de disfrute al aire libre, o utilizar la opción de toldos, que le permite estar en un espacio a cubierto, cuando lo necesita. Son estructuras muy utilizadas por su gran valor estético, dado que el contraste de sombras y claros que estas estructuras proyectan sobre las superficies, así como un cuidado diseño en consonancia con el de la vivienda, embellecen el espacio exterior y lo hace mucho más disfrutable.
Este tipo de estructuras, además de aportar un espacio para el disfrute del exterior, pueden ser utilizados también en una vertiente más práctica, como garajes o carpots para guardar coches, especialmente en los diseños de tejado a dos aguas.
En el momento de decidir cuál es la más adecuada en cuanto a practicidad, economía y estética, es fundamental considerar:
1. Qué uso se le dará a este ambiente:
Puede querer un espacio abierto o tener idea de en un futuro poder cerrarlo con cristal o tabiques, en este caso deberá elegir un porche cubierto de pilares rectos, sin peanas.
2. Si quiere para uso en épocas cálidas o para todo el año:
Si lo quiere para todo el año, le recomendamos un porche cubierto, en el caso de que sea para el disfrute más de épocas veraniegas, la opción de pérgola descubierta en una buena alternativa.
3. La climatología de la zona:
En zonas más cálidas, la opción de pérgola es una buena alternativa, en el caso de zonas de climatología más adversa, recomendamos para su mayor uso los porches cubiertos.
4. La estética actual de la casa en la que se quiere colocar la nueva estructura y la estética que quiere conseguir con este nuevo espacio en su hogar:
En este sentido, puede decidir querer mantener la línea de su casa, si es una casa rústica mantener estas líneas o líneas rectas para casas de estética más moderna o puede utilizar este tipo de estructuras para aportar una nueva estética a su casa.
Le detallamos aspectos claves que debe tener muy en cuenta en la compra de este tipo de estructuras, sabiendo que la buena elección de calidades y acabados pueden hacer que tenga una estructura intacta a lo largo de los años o por el contrario una mala elección, provocarle problemas en poco tiempo con torsiones, grietas o poca solidez de la estructura:
1. Madera Laminada de Abeto Nórdico:
El Abeto nórdico es una de las maderas que mejor aguanta las inclemencias climáticas, tanto la humedad como la exposición al sol, además tiene nudos pequeños y muy sanos que hacen que no se salten.
Las ventajas de la madera laminada frente a la maciza es que no se producen las grietas típicas de la madera, ni se arquea.
Además la madera está tratada contra xilófagos (termitas, carcoma..), para que una vez barnizado, no haya posibilidad de que se pudra ni se agrise la madera.
2. Grosor de los pilares y cabrios:
La solidez de la estructura viene determinada en gran medida por el grosor de los pilares y cabrios que sujetan la misma.
El grosor mínimo que debe tener una estructura de este tipo es de 14x14 cms. Este grosor está recomendado para zonas en las que no haya nevadas o zonas que no estén expuestas a mucho viento.
Además este grosor es el mínimo para que el porche pueda soportar teja cerámica.
En zonas de montaña o zonas del norte, con nevadas y condiciones climáticas más adversas, recomendamos grosores de 20x20 cms en los que las estructuras son mucho más sólidas
3. Utilización de Tarima de abeto nórdico machihembrada de 19 mm en los techos de los porches cubiertos
El acabado de un porche es muy importante, en el mercado podrá encontrar porches con techo de tablero, este material estéticamente es muy feo y con una vejez mala. También podrá encontrar techos con tarimas de menor medida a 19 mm, tenga en cuenta que medidas inferiores pueden curvarse. En los pequeños detalles, también está la diferencia, piense en tener una construcción que le aporte un ambiente cálido y de estética muy cuidada y que se mantenga intacto a lo largo de los años.
4. Pintado con lasur al agua por impregnación:
Es una opción muy a valorar, el pintado por impregnación.
5. Fabricación del porche con mecanizado de cada una de las piezas:
Esto hará que las piezas encajen perfectamente y refuerce la estructura. Además en el caso de que decida querer montar el porche por su cuenta, hará que todas las piezas encajen a medida y no tenga que hacer cortes ni adaptaciones para su montaje, lo que le facilite en gran medida el montaje.
6. Porches realizados por fabricantes a medida o estándares, para futuras adaptaciones o ampliaciones